/ Articulos

¿Cual desarme? faltan las caletas

Definitivamente yo no entiendo, ¿será que soy muy lento o el presidente es un mitómano? Todos los días nos dan noticias las cuales se contradicen con las anteriores. DecÍa el presidente Santos, en Francia el 23 de junio de 2017, en un discurso para la comunidad internacional -donde él cuenta en ese ámbito con un enorme prestigio- que ese mismo dÍa se estaban extinguiendo las Farc, que oficialmente desaparecía el movimiento terrorista y se convertía en un partido político.

Anunció como bombos y platillos que se habían entregado todas las armas de esta agrupación. Un par de días después la noticia se repite, ya el 25 de junio, de boca del mismo Presidente, anunciando que este si que era el día feliz. Posteriormente se anuncia que el 27 de junio sería el acto oficial donde definitivamente se entregarían todas las armas, se acaban las Farc y se acaba la guerra en Colombia, el evento si fue realizado y fue catalogado por la gran prensa y todos los amigos del Acuerdo, de dÍa histórico. Pero ¿llegó la paz a Colombia?

Al 27 de junio de 2017 lo han marcado como un día histórico y quizás hasta lo pongan en un calendario a la altura del día de nuestra independencia -20 de Julio de 1810-. Un comentario banal: a Junio no le caben mas festivos ni más puentes.

Esta sucesión versiones, diferente según el escenario, que muchos hemos llamado mentiras repetidas es quizás la razón para que la opinión pública tenga esa gran desconfianza, tanto en el Presidente como en sus compañeros de gobierno -los ministros- (recordemos que el gobierno lo componen el presidente y sus ministros). Nos preguntamos, ¿como es capaz de mentirle a la comunidad internacional? De nada le sirve, en cambio en Colombia se desprestigia aún más.

Sobre el desarme, igualmente, se dieron muchas noticias bien contradictorias: un día el presidente dice que entregaron el 60% de las armas y la ONU lo desmiente diciendo que hasta ese momento se habían recibido únicamente el 40%. Finalmente, unos dias después de la fecha señalada por ellos como última, la noticia es que ya se entregaron la totalidad (100%) de las armas y que con esa motivación se hizo un acto especial para significar el final de las Farc.

Sin embargo todos escuchamos en los medios de comunicación, al gobierno, que las Farc se quedaron con un número indeterminado de armas para su seguridad en las zonas veredales. ¿No se habían dispuesto tres cordones de seguridad para cuidarlos: La ONU, la Policía y el Ejército? ¿Porque van a tener armas ilegales para su seguridad los señores de las Farc cuando la fuerza pública debe garantizar su seguridad? ¿Donde quedan los decretos que restringen el porte de armas a todos los ciudadanos?

Inicialmente se dijo que el grupo guerrillero, según la inteligencia del Ejército, tenía entre 50 y 60 mil armas. Posteriormente las mismas Farc y el Presidente dijeron que solamente tenían 14 mil armas y que se desmovilizarían 7.000 guerrilleros, con lo cual se inicia una nueva cadena de incertidumbres, el 27 de junio, nos dicen que han entregado la totalidad de las armas a la ONU, quien confirma que se recibieron 7.132. ¿A quien creerle?

Semanas antes fueron sorprendidos porque el Ejército Nacional descubrió y desmanteló unas caletas, en las que se encontró abundante munición y en cada una de ellas había unas 60 armas entre largas y cortas, lanza granadas y granadas de mortero. Atortolado vimos a Timochenko decir que efectivamente estaban haciendo la lista para entregarle a la ONU, y dio un numero de 940 caletas. Sorpresa, no lo habían contado y ya descubiertos, ahora si había que reconocer este armamento, ¿porque no se dijo antes?
Esto no es ni más ni menos uno más de los incumplimientos y burlas, a las víctimas y al país, de parte de las Farc con la complicidad del gobierno que hace y hace concesiones sin ponerles un límite ni hacer valer las tan cacareadas “lineas rojas” que no son más que una payasada.

Si uno extrapola, de manera lineal, esta declaración correspondería a una existencia de aproximadamente a unas 55.000 armas no entregadas. Justamente un umero parecido es lo que había dicho inteligencia militar. Pero oh sorpresa, ahora el Comandante del Ejército, el General Mejía, anuncio que efectivamente ya se habían entregado todas las armas en poder del grupo narco-terrorista.

Hoy la noticia es que se han destruido 77 caletas de las 930 anunciadas por el jefe máximo de la organización terrorista, pero entonces ¿Cómo pueden decir que ya se desarmaron cuando faltan 853 caletas? No, la verdad yo creo que nos creen más caídos del zarzo lo que en realidad somos. Por favor ¿me explican?